Voluntariado social

La Escuela Itinerante de Participación y Voluntariado Social, una iniciativa del Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía (Crac) apoyada por la Delegación municipal de Participación Ciudadana, arranca el próximo lunes 15 de junio en la localidad. Se trata de una experiencia formativa innovadora que recorrerá distintas localidades de la Bahía de Cádiz con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la acción voluntaria y reforzar el tejido asociativo.

Estos encuentros se inician en la localidad durante la próxima semana en el colegio Alameda, contando con la participación de las cinco Federaciones de Asociaciones de Vecinos del municipio y otros muchos colectivos locales que encontrarán un espacio abierto en el que compartir sus acciones, conocer las actividades de otros colectivos, trasladar sus inquietudes e iniciativas y animar a todos los ciudadanos que participen en este encuentro a unirse a ellos. De este modo, se cumplen los objetivos fundamentales de la Escuela Itinerante que son fomentar que las asociaciones se conozcan entre sí, acercar a la ciudadanía la realidad asociativa de su localidad e involucrar a más personas voluntarias para que participen.

En cuanto al ámbito formativo, se celebrarán talleres sobre trabajo en equipo, comunicación y género. Además, cada una de las asociaciones participantes podrá trasladar una muestra de sus acciones en paneles, creando así una exposición conjunta. También se celebrarán encuentros con jóvenes y juegos asociativos. Por último, las actividades se cierran en la mañana del sábado con un espacio abierto, una experiencia innovadora de participación y reflexión colectiva en la que serán los propios colectivos los que decidan qué se hará. Concluirá con una degustación de paella.

La delegada municipal de Participación Ciudadana, Nadine Fernández, ha animado a todos los colectivos y personas interesadas a participar y ha destacado que “es muy importante que, a través de acciones como éstas, los colectivos se conozcan entre sí para fomentar y fortalecer el tejido asociativo de la localidad”.

Por su parte, la coordinadora de la Escuela Itinerante, Nieves Agudo, ha apuntado que “este proyecto está ideado como un proceso, con intención de continuidad por lo que en septiembre se trasladará a Puerto Real y San Fernando y el próximo año a otras poblaciones de la Bahía”. En cuanto a la actividad en sí, ha señalado que “la Escuela tiene una forma de trabajar muy dinámica y participativa para que todos hagan suyo el proyecto, creando un espacio de encuentro e intercambio”.

Para más información, todos los interesados pueden consultar la página web


Algunas instantáneas de la Escuela Itinerante de participación y voluntariado social en la que tuve el gusto de hacer uno de mis acompañamientos digitales con usuarios e invitados, de los cuales algunos se han hecho nuevos usuarios, fue una gran satisfacción contar con tanta amabilidad por parte de los técnicos del evento y el resto de los asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s