Guillermo Pérez Villalta (Tarifeño)


Se define como artífice, «el artesano, el que crea arte». Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) es uno de los pintores más representativos del posmodernismo español y también uno de los más diferentes de la corriente mayoritaria actual. Reivindica el arte por el arte, como belleza y motivo de placer, y no tiene pelos en la lengua al hablar del panorama artístico actual, que califica de «terrible». Su obra está presente en colecciones tan importantes como la del Museo Reina Sofía. Hace un par de días ha visitado Málaga para participar en el ciclo de ‘Conversaciones en torno a la pintura’ que dirige el crítico de arte Fernando Huici y que organiza el Centro de Arte
Contemporáneo de Málaga.
Comienza su formación en arquitectura en 1966 aunque rápidamente se ve atraído por la pintura, abandonando sus estudios y dedicándose plenamente a la plástica.
Bajo la influencia de Luis Gordillo, se convierte en uno de los máximos representantes de la Nueva Figuración Madrileña que irrumpe en el panorama artístico español hacia el año1971 replanteando los principios de la pintura desde una aproximación figurativa en un momento en el que las tendencias dominantes habían declarado la muerte de la pintura como disciplina artística de interés.
Si bien participa de el eclecticismo característico de esta Nueva Figuración, su estilo manierista va haciéndose cada vez mas personal, sus figuras herederas del clasicismo renacentista son claramente reconocibles, en su incesante búsqueda del equilibrio entre la narración y la ubicación espacial. En el catálogo editado por la Junta de Andalucía en 1995, Pérez Villalta escribe haciendo referencia a los sistemas de representación y lo visible: ” Este problema en la representación me ha hecho dudar de la pintura, o mejor de la tradición veneciana de la pintura. La que se basa en como el cuadro es visto por el ojo para dar la impresión de lo que hay; el borrón velazqueño o la pintura suelta del Tiziano por ejemplo. Tengo necesidad de una pintura que no dependa de la distancia de observación y de que se constate claramente aquello que he inventado”.
En 1985 se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s